La crisis económica, que ha reducido en general la inversión de las empresas en publicidad, no está afectando a todos por igual. Según un estudio del Interactive Advertising Bureau la inversión publicitaria en España ha aumentado un 4,9% durante el año 2009 en los medios de internet, mientras que para el conjunto de medios se ha reducido un 20,9%. Internet se sitúa así como el tercer soporte preferido de los anunciantes, superando a la radio y sólo por debajo de los diarios de papel y de la televisión.
Según estos datos, de 2008 a 2009 todos los soportes publicitarios han experimentado fuertes caídas, –que van del -16,3% de la radio al -34,89 de las revistas en papel– con la excepción de internet, que crece un 4,96%. En los dos soportes que todavía absorben más publicidad que internet, la televisión y la prensa escrita, ha caído un 22,14% y un 23,16%, respectivamente.
Estos dos medios tradicionales, sin embargo, se mantienen todavía como los que recogen una parte más grande del pastel publicitario. La televisión se ha llevado un 42,13 del total en España en 2009; la radio, un 20,89%, y los medios de internet, un 11,64%. A continuación se sitúan las revistas de papel (9,56%), la publicidad en exteriores (7,15%) y, ya con cifras muy modestas, los anuncios en dominicales (1,23%) , y en el cine (0,27%).
jueves, 4 de marzo de 2010
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